BIOGRAFÍA DE DARÍO CEFERINO GÓMEZ BALLESTA

Nació en El Difícil, Ariguaní-Magdalena el 17 de agosto de 1948. Hijo de Manuel Gómez Hernández y Juana Ballesta Molina . Darío Gómez, fue el segundo de nueve hermanos. Tuvo dos matrimonio y cuatro hijos: Katy, Katherine y Cristian Darío con Betty palacio, y Salvador David hijo de Baliza Posso. Estudió su primaria en el colegio Liceo Bolivariano, institución educativa dirigida en cuerpo y alma por el insigne profesor, padre Fidel Antonio Gutiérrez Berrios (Antonio Gutiérrez) quien sembró en su personalidad valores inalienables que marcarían su vida, como sucedió con el resto de estudiantes que tuvieron el privilegio de estar bajo la orientación de este hacedor de hombres con pensamiento altruista. Fue tanta la incidencia de este maestro en la vida de Darío, que convenció a sus familiares pera que el futuro humorista estudiara en el seminario San José de Santa Marta. Decisión que lo marcaría, debido a que fue expulsado por indisciplina. Terminó el sexto de bachillerato en el Liceo Celedon de Santa Marta en la jornada nocturna debido a que ese año había empezado a trabajar en la Corporación De Ahora y Vivienda ConCasa. Luego se trasladó a Bogotá como empleado de Bancomercio. En la capital, logró terminar economía en la universidad Jorge Tadeo Lozano. A demás estudio Artes Escénicos y Teatro. Desde los inicios de las emisiones del canal regional TELECARIBE, trabajó con un gran elenco en los espacios dedicados al humor propio de La Región Caribe. Las vainas de mi Pueblo, programa que lo inmortalizaría, llevando con éste el estereotipos de del hombre del Caribe, despojado de prejuicios, capaz de superar los tabúes que se han tejido con relación al uso de la lengua castellana. Darío Gómez fue un defensor de lo nuestro, de la realidad, por fuera de los parámetros establecidos por la normatividad que pretende, (desde los inicios de la nacionalidad colombiana), relegarnos a niveles bajos que rayan en estigmas. Darío tuvo la capacidad para defendernos con remedios elaborados con pócimas de ocurrencias, verdaderas hipérboles que arrancaban lo que tanto hace falta en este país agobiado por la violencia, La risa. Hoy aprovechamos para exaltar el sentido de pertenencia de este ariguanense; Jamás dudó (cuando las circunstancias lo exigieron) poner su lengua al servicio de nuestras causas culturales para defender el nombre de nuestro municipio, sus chistes, donde tomaba sitios y personajes de nuestra localidad, nos dieron reconocimiento, y ayudaron a eliminar los inmerecidos estigmas que por circunstancias dolorosas nos agobiaron sin consideraciones. Por esto y las cosas que hizo este hombre del humor hacemos este homenaje.

En el video, se puede apreciar a Darío Gómez en su programa Las Vainas de mi Pueblo, donde recrea el mundo con hipérboles acertadas, ocurrencias propias del hombre Caribe.


La siguiente carta del presidente de la república Doctor Álvaro Uribe, dirigida a los familiares del Fallecido Darío Gómez, es una muestra de la importancia de este hombre del humor Caribe nacido en el Difícil, Ariguaní-Magdalena. Es un detalle que nos llena de orgullo.
2 Responses
  1. Unknown Says:

    Cusl fue ls fecha de su muerte


  2. RogerS1 Says:

    Cual fue la fecha de su muerte y al parece la carta no se puede poner en grande