Este año, dentro de la reconocida semana cultural liceísta, se realizó la segunda versión del festival UNA TARDE EN LA CUNA DEL SON. En dicho evento se rindió homenaje a tres de los más grandes hacedores de cultura de nuestro pueblo El Difícil Magdalena. Ricardo Maestre, Darío Gómez y juancho Paulino. Estos hombres, hoy convertidos en leyendas, descansan tranquilos en la morada del altísimo. Fue su voluntad, y como mandato divino lo aceptamos, pero el duelo que produjo su partida lo asumimos con lo que ellos mejor supieron hacer escribir las páginas de sus vidas con la tinta indeleble del folclor (Para el caso de ellos música y humor) medicinas infalibles para alimentar el optimismo que permite amar nuestra tierra, arrancar orgullo y sentido de pertenencia.
Para que una cultura perdure, se necesitan reconocer sus valores, identificar cada uno de los elementos que la hace especial, conocer de dónde venimos, nuestros orígenes y tradiciones.
Vale la pena resaltar la labor realizada para que eventos como el festival son tigre de la montaña y actividades educativas como el festival una tarde en la cuna del son continúen desarrollándose en El difícil, donde encontramos muchas historias y personajes que vale la pena recordar y difundir, mas aun dándolos a conocer a los niños y jóvenes los cuales en un futuro serán los que lideraran este tipo de iniciativas.